Katalon para iniciar en la automatización de TestCase

¿Que es Katalon ?

Katalon Studio es una solución de automatización robusta y gratuita para web-APIs, web y pruebas móviles. Integra todos los componentes necesarios con palabras clave integradas y plantillas de proyectos en un marco de automatización completo. Katalon Studio es fácil de usar para los principiantes, pero ofrece opciones avanzadas para usuarios experimentados. Una comunidad activa de más de 150 países de todo el mundo confía en esta solución, de echo si tu quieres colaborar con el proyecto puedes hacer lo, ya que es una plataforma de código abierto, puedes acceder a sus recursos en su repositorio de Github.

Katalon Studio es una solución de automatización de prueba que aprovecha el motor central de Selenium. Aunque usa varias funciones de Selenium, no es simplemente una envoltura de este.

¿Por que Katalon?

La automatización de pruebas de software generalmente necesita habilidades técnicas y cierto conocimiento sobre la aplicación bajo prueba (AUT) para su aplicación exitosa. El conocimiento sobre las tecnologías relacionadas con AUT no es obligatorio, si no recomendado. Por ejemplo, tener conocimiento de HTML y JavaScript debería ser lo mejor si estas realizando pruebas en la web , si no los tienes es mejor no hacerlas.

Los usuarios de Katalon Studio por lo general podrían ser los testers con conocimientos técnicos limitados. Katalon Studio esconde todas las complejidades técnicas detrás de la escena y proporciona una interfaz de usuario amigable con el modo manual (el usuario puede arrastrar y soltar, seleccionar palabras clave y probar objetos para formar pasos de prueba), pero aún mantiene las herramientas necesarias para usuarios técnicamente más poderosos que pueden excavar más profundo en la codificación con el modo de script que es totalmente compatible con las ventajas para desarrollar (escribir código o programar), como el resaltado de sintaxis, la sugerencia de código y la depuración.

Selenium y Appium son principalmente bibliotecas de pruebas automatizadas que son más adecuadas para testers que poseen buenas habilidades de programación. Normalmente necesitarán usar un IDE como Eclipse o Visual Studio, para importar bibliotecas de Selenium y Appium (y ciertamente sus dependencias) en un proyecto de desarrollo, para instalar marcos de pruebas necesarios como JUnit, NUnit y TestNG antes de comenzar a escribir un caso de prueba.

Despliegue y primeros pasos

La mayoría de los proyectos de código abierto son difíciles de configurar e implementar porque son aportados por muchos desarrolladores y proveedores diferentes que envían su trabajo a un lugar central, es decir, Github. Puede que tenga que compilar todo utilizando el código fuente enviado. Pero incluso si los marcos están empaquetados en un elemento listo para usar como Selenium y Appium, aún debe seguir las pautas técnicas para su API e integrarlos con un IDE y un lenguaje de programación preferido.

Katalon Studio está diseñado como un paquete unificado que incluye casi todas las cosas necesarias, como Java, Android SDK, controladores web para controlar navegadores y dependencias requeridas. Todo lo que tienes que hacer es descargarlo e instalarlo en tu computadora. Algunas cosas para tomar en cuenta son las siguientes:

  • Como Appium se actualiza con frecuencia, Katalon Studio no incluye a Appium.
  • Si estás probando aplicaciones móviles, debes sinstalar Appium, Node.js (en Windows) y XCode (en Mac).
  • Puedes familiarizarse rápidamente con Katalon Studio ya que tiene una interfaz de usuario amigable y proyectos de muestra. La documentación detallada para el usuario (docs.katalon.com) definitivamente te ayudara a pasar rápidamente de las funciones simples a las avanzadas.

Gestión de pruebas y soporte de lenguaje de scripting

Katalon Studio ofrece una interfaz gráfica de usuario rica con menús, vistas de árbol, tablas, etc. para administrar casos de prueba, objetos y archivos de datos. Su compositor de secuencias de comandos con resaltado de sintaxis completa, sugerencia de código y depuración es ideal para los testers que solo quieren arrastrar y soltar o tienen habilidades de programación limitadas.

 

Por desgracia no todo es color de rosa, Katalon Studio utiliza Groovy, un lenguaje construido sobre Java, y tiene que cargar muchas bibliotecas para analizar datos de prueba, probar objetos y registrar. Por lo tanto, puede ser un poco más lento en comparación con Java para casos de prueba largos con cientos de pasos.

Conclusión

Katalon studio es una poderosa herramienta que facilita el primer salto hacia la automatización de casos de pruebas, además tienen muchas cosas que me gustan, como el poder integrar  varios sistemas de administración de pruebas y sistemas de seguimiento de errores, incluido qTest ( https://www.qasymphony.com ) y JIRA para enviar errores, defectos, registros de prueba y resultados de pruebas. también se puede integrar con Kobiton, un laboratorio móvil basado en la nube ( https://kobiton.com ).

Otra cosa que lo hace super genial, es que el equipo de Katalon apoya activamente a los usuarios de forma más regular que las comunidades de Selenium y Appium, a través de su sitio web y foro.

 

Please follow and like us: